lunes, 14 de septiembre de 2009

ARCHAEA


Las arqueas (Archaea) son microorganismos unicelulares. Al igual que las bacterias, las arqueas carecen de núcleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre arqueas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las arqueas están filogenéticamente más próximas a los eucariontes que a las bacterias.

Las arqueas fueron descubiertas originariamente en ambientes extremos, pero desde entonces se las ha hallado en todo tipo de hábitats y podrían contribuir hasta el 20% de la biomasa. Son particularmente comunes en los océanos y pueden ser uno de los más abundantes grupos de organismos en el planeta. Algunas especies son hipertermófilas y pueden sobrevivir y prosperar a temperaturas ligeramente superiores a los 100°C y se las encuentra en géiseres, fuentes hidrotermales y pozos de petróleo.
Archaea constituye uno de los dominios en los que se dividen los seres vivos. Antiguamente se clasificaban como perteneciendo al reino Monera en la taxonomía tradicional de los cinco reinos. En 1990 se propuso considerarlos un dominio separado, según el sistema de tres dominios de Carl Woese.

Las archaea son microbios. La mayoría viven en medioambientes extremos, y son llamadas extremofilas. Otras especies de archaea no son extremofilas, y viven en temperaturas y niveles de salinidad comunes. ¡Algunas incluso viven en nuestros intestinos!.
¡A algunas especies extremófilas les encanta vivir en el calor!. Les gusta vivir en el agua hirviendo, como en los géisers del parque de Yellowstone y dentro de volcanes. Gustan tanto del calor, que se les apoda "termófila", que significa, "amante del calor", y posiblemente se congelarían hasta morir si estuvieran a temperatura ambiente. Hay otras extremofilas que les gusta vivir en medioambientes muy, pero muy salados, conocidos como hipersalinos. Estos son capaces de sobrevivir en lugares extremos en donde otros organismos no podrían sobrevivir. Estas archaeas amantes de la sal se llaman halófilas.
Originalmente se pensaba que las archaeas eran como las bacterias, pero las archaeas son una forma de vida muy diferente y mucho más sencilla. ¡Es posible que sean la forma de vida más antigua que exista en la Tierra!.
Las archaea no necesitan de la luz solar para el proceso de la fotosíntesis como el que llevan a cabo las plantas, tampoco necesitan oxígeno. Las bacterias archaeas absorven CO2, N2, ó H2S, y eliminan gas metano a manera de producto de desecho , al igual que los humanos respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono.
Algunos de los planetas que tienen un medio ambiente donde las archaeas podrían sobrevivir incluyen Venus, el medio ambiente antiguo de Marte, Júpiter, Saturno, y en Io, la luna de Júpiter.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archaea
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life/archaea.sp.html&fr=t

No hay comentarios:

Publicar un comentario