lunes, 14 de septiembre de 2009

Las bacterias se convierten en aliados de la medicina

(-------Lactococcus lactis

Los microorganismos son seres vivos de múltiples formas y tamaños, y algunos de ellos miden cientos de veces más que otros. Cuando se mencionan sus distintas variedades vienen a la mente imágenes de enfermedades, infecciones y falta de higiene.

Pero los también llamados microbios no siempre son enemigos de la salud, sino que incluso pueden beneficiarla. Su familia comprende desde organismos unicelulares como las bacterias y los protozoos, hasta una parte de las algas y los hongos, e incluso los virus.

Incluso una estrategia para combatir el VIH utiliza las bacterias del yogur como vehículo de un fármaco que evita que progrese la infección.

Microorganismo benéfico Las bacterias Lactococcus lactis, una de las más beneficiosas del yogur, han sido modificadas genéticamente para liberar un fármaco que bloquea la infección del agente que produce el sida.

-------------------------------------------------------------------------------------------



Río de Janeiro.- Un equipo de científicos brasileños desarrolló a partir de bacterias un tipo de celulosa que puede ser utilizada con fines curativos o en la fabricación de chalecos antibalas, informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

El material fue producido por científicos de varias universidades del estado de Sao Paulo en un proyecto financiado por la empresa Bionext Productos Biotecnológicos.

Pese a que sus fines son más limitados que los de la celulosa obtenida a través de la explotación industrial del eucalipto y el pino, su fabricación es más económica debido a que proviene de cultivos de bacterias en tanques especiales.

La celulosa bacteriana, además, ha demostrado ser un excelente curativo para el tratamiento de heridas o quemaduras.

Con ella se ha realizado un material similar al esparadrapo o las curitas que se adhiere naturalmente a la piel, no tiene que ser cambiado constantemente y se desprende cuando el tejido ya está regenerado.


Les dejo las siguientes paginas para que las consulten, tienen informacion muy buena acerca de como le dan un mejor uso a las bacterias para el beneficio humano:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=138943
http://boletin.uc.edu.ve/index.php?Itemid=2&id=780&option=com_content&task=view

No hay comentarios:

Publicar un comentario